El consejo de administración Cetursa-Sierra Nevada ha aprobado este lunes el plan de actuaciones para la temporada invernal 2023/24, entre las que destacan la instalaciones de tres nuevos remontes, la renovación integral del viejo centro de producción de nieve y la sustitución de los últimos antiguos cañones por otros de nueva generación. El coste superará los 32 millones de euros.
La intervención de mayor impacto es el nuevo telecabina Al Ándalus, que sustituye al viejo telecabina del mismo nombre, probablemente el remonte más emblemático de la estación desde su instalación en 1990. Este telecabina, que está financiado con fondos europeos React-EU vinculados al ahorro energético, recorrerá en ocho minutos y medio los 2,5 kilómetros que separan la urbanización de Pradollano del centro neurálgico del área de esquiable en Borreguiles. Su capacidad de transporte es de 2.700 personas/hora. Por lo que respecta a su estructura, dispone de 19 torres (frente a las 26 actuales) y 77 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas con un sistema porta esquís en su interior.
Entre las obras programadas para desarrollar a lo largo de este verano figura la creación de un nuevo remonte, el telesquí El Puente, compuesto por dos telesquíes situados uno a continuación del otro, sobre el trazado de un área de la zona de la Loma de Dílar, que discurre por pistas ya existentes, como Víbora, Montebajo, Villén o El Puente. El doble telesquí implicará la creación de una zona de entrenamiento para los corredores y los clubes de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y de competición para el programa deportivo de esquí alpino de Sierra Nevada. Los corredores de los equipos tendrán preferencia en el nuevo remonte, pero no exclusividad.
El Puente, que incorpora una línea de nieve producida, está subvencionado en buena parte por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía como apoyo a los clubes de esquí andaluces y a los 3.000 deportistas de la FADI. Este remonte triplicará el número de descensos por jornada-entrenamiento y dará también rápido acceso a las pistas negras que, como Neveros y Fuente del Tesoro, parten desde la Loma de Dílar y acaban en El Río.
En el transcurso del consejo de administración de la empresa que gestiona y explota la estación invernal de Sierra Nevada, también se ha aprobado la instalación y reordenación de las alfombras mecánicas en el área de Principiantes de Borreguiles y el parque de actividades de nieve Mirlo Blanco. Cetursa instalará allí una nueva alfombra transportadora de doble cinta, en el mismo recorrido de la actual alfombra Dauro. Este cambio permitirá duplicar la capacidad de transporte de esquiadores de primer día, clave para la reordenación del área de Principiantes de Borreguiles.
La actual Dauro sustituirá a su vez a la alfombra Maitena, situada en la misma zona, y aumentará su capacidad. En el parque Mirlo Blanco, la zona de actividades de nieve para no esquiadores, se instalará una alfombra mecánica para los usuarios de la zona de los toboganes y de los trineos en nieve.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha presidido por primera vez el consejo de administración de Cetursa-Sierra Nevada y ha destacado que "el objetivo principal es seguir optimizando la gestión de la estación para mejorar los resultados y situar a Sierra Nevada a la vanguardia mundial en nuevas tecnologías sostenibles con el medio ambiente para garantizar su actividad, incluso en temporadas con meteorología adversa".
Díaz ha subrayado la importancia de desarrollar el Plan Estratégico, con vigencia hasta 2030, y aprovechar la llegada de los fondos React-EU "para dar continuidad al proyecto de transformación, modernización y sostenibilidad de la estación de esquí". También ha aprovechado el momento para agradecer el trabajo a los consejeros salientes y dar la bienvenida a los nuevos tras las pasadas elecciones.
El consejo de administración de Cetursa también ha tratado la renovación del centro neurálgico de producción de nieve de Sierra Nevada, que se completa este verano y, con ello, da sentido a la transformación del sistema emprendido en las últimas temporadas con la sustitución de la casi totalidad de viejos cañones por dispositivos de última generación, más eficaces y eficientes.
Este verano, además de incorporar 32 nuevos cañones de alta y baja presión, se está procediendo al cambio de los viejos compresores y bombas de agua, el 'corazón' de la nieve producida de la estación, que cuenta con más de 40 años de antigüedad.
Los nuevos compresores son de menor tamaño y potencia que los viejos (requieren cuatro veces menos potencia eléctrica) y su consumo de aire en relación al agua convertida en nieve es 25 veces menor. Esto implica que los nuevos compresores se adaptan en cada momento a las necesidades reales de aire comprimido de los nuevos cañones instalados en Sierra Nevada.
Además, el denominado Edificio de Compresores, que está siendo completamente reformado, ya no será único que albergue los citados dispositivos de generación de aire comprimido, sino que se distribuirá por zonas (Loma de Dílar) para optimizar la producción, minimizar la pérdida de energía y reducir el tiempo necesario para activar el sistema, aprovechando así con mayor eficacia las ventanas de frío.
La renovación de la producción de nieve de la estación invernal granadina, también financiada con fondos europeos React-EU, incluirá cambios en otros sistemas eléctricos y conducciones de agua instalados desde hace años, lo que situará al sistema de producción de nieve de Sierra Nevada como uno de los más modernos, medioambiental y energéticamente sostenibles, de todo el sector de los deportes de invierno.
Durante el desarrollo del consejo de administración, los consejeros han recibido información de cómo se está afrontando la temporada de verano 2023 en Sierra Nevada. En la estación se han programado cerca de un centenar de diversas actividades: naturaleza, deporte, astronomía y música. También, la puesta en marcha de las instalaciones estivales.
El 15 de julio abrirán los remontes de verano (telecabina Borreguiles y telesilla Veleta), que darán acceso a rutas de montaña por las altas cumbres (Veleta, Tajos de la Virgen, Elorrieta y Mulhacén) y las lagunas del entorno de la estación (Yeguas, Lagunillos de la Virgen o La Caldera), así como al programa de rutas guiadas que van desde el senderismo de baja dificultad hasta la Integral de los Tresmiles de Sierra Nevada. Paralelamente entrará en servicio el parque de actividades Mirlo Blanco con instalaciones para niños y familias, la piscina del club deportivo Montebajo y las rutas guiadas en bicicletas eléctrica.
El programa de astronomía volverá a girar sobre las observaciones del amanecer y atardecer desde el Veleta, con la jornada de observación de las Perseidas (11 y 12 de agosto) como fecha más destacada.
La oferta cultural la componen el ya clásico concierto del grupo Apache (15 de julio) en colaboración con el FEX –extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada– y el festival de rock Sierra Nevada por Todo lo Alto, que volverá a ser el plato fuerte del programa musical (18 y19 de agosto).
La festividad de la Virgen de las Nieves de Pradollano, del 4 al 7 de agosto, vuelve a incluir, tras dos años de suspensión, la tradicional romería a los Tajos de la Virgen.
El Kilómetro Vertical (carrera por montaña), la Subida Cicloturista al Veleta (cicloturismo) y el Subida Internacional Pico Veleta (ultrafondo) protagonizan el programa deportivo del verano 2023.